EMPLEO ORDINARIO

Centro de empleo ordinario

El empleo en el mercado laboral ordinario es el nivel máximo de integración laboral y el mayor reto de la Fundación. Se define como la consecución y mantenimiento en un trabajo con contrato laboral y en las mismas condiciones que las personas sin discapacidad.

El equipo profesional conoce las demandas del mercado laboral y las hace más accesibles para las personas usuarias de la Fundación Eragintza. Su labor es acompañar en el proceso de selección y consecución del puesto de trabajo, así como realizar los seguimientos e intervenciones oportunas para su permanencia en el puesto de trabajo obtenido.

La Fundación Eragintza colabora y apoya al empresariado al facilitarle asesoramiento y asistencia en el proceso de incorporación y mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con enfermedad mental.

EMPLEO CON APOYO

Qué es la Unidad de Empleo con Apoyo

El empleo en el mercado laboral ordinario es el nivel máximo de integración laboral y el mayor reto de la Fundación. La Unidad de Empleo con Apoyo conoce las demandas del mercado laboral y las hace más accesibles para las personas usuarias de la Fundación Eragintza. Su labor es acompañar en el proceso de selección y consecución del puesto de trabajo, así como realizar los seguimientos e intervenciones oportunas para su permanencia en el puesto de trabajo obtenido. A su vez, la Unidad ECA colabora y apoya al empresariado al facilitarle asesoramiento y asistencia en el proceso de incorporación y mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con enfermedad mental.

Metodología de la Unidad de Empleo con Apoyo

La metodología de trabajo de la Unidad de Empleo Con Apoyo (ECA) de Eragintza surge de la combinación de abordajes de estilo “train then place” e “Individual Placement and Support (IPS)”. Es decir, su intervención combina la formación y capacitación pre laboral de la persona, junto a la búsqueda simultánea de un puesto de empleo. Tratando de obtener como resultado la consecución de un puesto de trabajo y el mantenimiento o promoción en el mismo.

La unidad la constituyen, por un lado, una prospectora laboral que analiza el mercado, prospecta y asesora empresas, teniendo como fin último hacer accesibles las ofertas de empleo ordinario a personas de nuestra bolsa de trabajo. Por otro lado, la preparadora laboral acompaña a la persona en todas las fases de la contratación, adaptación y mantenimiento del puesto de empleo. Sirviendo a su vez de intermediación y asesoramiento para la empresa.

Las acciones desarrolladas por la Unidad ECA pueden dividirse en tres fases: pre-inserción laboral, inserción laboral y post-inserción laboral. El plan individual de apoyos (PIA+OE) de cada persona, así como su desempeño y evolución determinarán la progresión de la persona usuaria por las distintas fases.