Nuestra misión y visión

Ofrecer servicios para el desarrollo de las competencias, la inclusión laboral, el mantenimiento en el empleo y la participación autónoma en la sociedad de las personas con enfermedad mental en Bizkaia.
Tomando como base los modelos de participación y calidad de vida y de empleo con apoyo, somos una organización centrada en las personas, abierta, innovadora, colaborativa e inteligente, capaz de crecer en excelencia profesional, de servicios y gestión.

Nuestros valores

DIGNIDAD, AUTONOMÍA e IGUALDAD de las personas. Un valor real que forma parte de nuestro quehacer cotidiano y nuestra cultura organizativa.

COOPERACIÓN E INNOVACIÓN con quienes comparten con Eragintza el proyecto de hacer realidad un futuro mejor para las personas con enfermedad mental.

CALIDAD, CREATIVIDAD Y SALUD. Tenemos un compromiso total con la calidad profesional y de gestión, pero sobre todo con la calidad humana de nuestra organización y en la atención que ofrecemos.

AUTENTICIDAD, APRENDIZAJE Y COHERENCIA. Servir para lo que somos, aportando valor a las personas y a la sociedad. Creciendo y aprendiendo con nuestra experiencia y todo lo que compartimos con otros.


MARCO TEÓRICO

El Sistema y Método de la Fundación Eragintza se basa en los modelos de Participación y Calidad de Vida y de Empleo con Apoyo.

Modelo de Participación y Calidad de Vida:

Considerar a cada persona con enfermedad mental como centro, sujeto de derechos y protagonista activa de su desarrollo socio-laboral, siendo esencial potenciar todas sus capacidades y potencialidades (empoderamiento) para su auto-determinación y para su efectiva inclusión, igualdad y participación en la comunidad.

Considerar a las familias y personas que conforman la red natural de apoyos de cada persona como fuentes de apoyo para la misma, contribuyendo a apoyar y facilitar su máxima autonomía, participación y calidad de vida.

Considerar a Fundación Eragintza como organizació que articula todo lo que hace y cómo lo hace al servicio de las personas, como centro y sentido de sus actuaciones.

Modelo de Empleo con Apoyo

La metodología de trabajo de la Unidad de Empleo Con Apoyo (ECA) de Eragintza surge de la combinación de abordajes de estilo “train then place” e “Individual Placement and Support (IPS)”. Es decir, su intervención combina la formación y capacitación pre laboral de la persona, junto a la búsqueda simultánea de un puesto de empleo. Tratando de obtener como resultado la consecución de un puesto de trabajo y el mantenimiento o promoción en el mismo.
Las acciones desarrolladas por la Unidad ECA pueden dividirse en tres fases: pre-inserción laboral, inserción laboral y post-inserción laboral. El plan individual de apoyos (PIA+OE) de cada persona, así como su desempeño y evolución determinarán la progresión de la persona usuaria por las distintas fases.

NUESTRA APORTACIÓN A LA SOCIEDAD

La Fundación Eragintza es referente en la inclusión socio-laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con enfermedad mental.

Trabajamos para que se incorporen al mercado laboral y en empleos de calidad. Para ello, promovemos programas, actividades e iniciativas de inserción laboral.

Acompañamos en el mantenimiento de su puesto de trabajo mediante seguimientos psico-sociales y orientación laboral.

Formamos, asesoramos y apoyamos a las empresas que apuestan por la integración de las personas con enfermedad mental en el mundo laboral.

Eragintza mantiene una extensa red de cooperación y alianzas con otras entidades e instituciones vascas, de ámbito estatal e internacional. Y así cumplimos con nuestros fines fundacionales.