Eragintza conmemora en 2026 su 35 aniversario reforzando el acompañamiento a personas con problemas de salud mental en sus procesos de inserción sociolaboral. Por este motivo, hemos organizado un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco, UIK, bajo el título “Eragintza: 35 años de compromiso con la inserción laboral de personas con problemas de salud mental”.
El curso, cuya información completa puede consultarse en la web oficial de UIK busca abrir un espacio de reflexión y sensibilización sobre el derecho al trabajo de las personas con problemas de salud mental, en el que queremos poner el foco principalmente en estas cuestiones:
- Reivindicar el derecho al trabajo de las personas con problemas de salud mental (ostentan las tasas más bajas de empleo de todos los perfiles de la discapacidad)
- Poner de manifiesto los impactos positivos de un trabajo de calidad en su salud (autonomía, seguridad, empoderamiento, menor atención sanitaria… Pasar del rol de persona enferma a trabajadora, de pasiva a activa).
- Remarcar la necesidad del trabajo colaborativo desde diferentes ámbitos para dar respuesta a los desafíos a los que se deben enfrentar para hacer realidad este derecho.
- Dar voz a las personas usuarias de Eragintza para conocer sus experiencias laborales y lo que les aportan.
La experiencia adquirida en estos 35 años muestra que las personas con problemas de salud mental pueden trabajar, además el trabajo de calidad tiene impactos positivos en sus vidas a todos los niveles, y ello contribuye, entre otras cuestiones, a romper con el estigma que minusvalora sus capacidades.
Animamos a las personas interesadas a inscribirse a este curso y participar en este espacio de intercambio de conocimiento y reflexión.
Hitos 35 aniversario.
Con motivo del 35 aniversario se han organizado pequeños hitos en diferentes momentos del año. Estos son los más inmediatos:
- Exposición en el metro de Bilbao. Se da el protagonismo a las personas usuarias de Eragintza. Personas que están trabajando en diferentes ámbitos ceden su imagen para visibilizar su participación en el mercado laboral y contribuir a romper con el estigma que minusvalora sus capacidades.
Mayo: estación de Moyua/ junio: estación de Barakaldo / julio: estación de Indautxu.
- Curso de verano UIK.
Eragintza: 35 años de compromiso con la inserción laboral de personas con problemas de salud mental.





